Agisfot Metashape - Miguel Limachi II Semestre Construicción Civil
Hola mi raza!, lamento haberlos dejado abandonados tanto tiempo :´c, pero ya estoy de vuelta y en esta ocación les tengo una pequeña entrada de como usar Agisoft Metashape!
Como estudiante de Construcción Civil, el concepto de "Topografía" me sorprende cada vez más y más, pues la topografía no solo abarca el relieve y formas de la tierra, sino también puede abarcar cosas tan simples como los objetos!!, el estudio y análisis nos ayudan a comprender mejor la topografía y los diferentes usos que uno puede darle a ese conocimiento.
Antes les daré una pequeña introducción de como es el programa, para que sirve y como se usa.
Agisoft Metashape
La versión 1.5 de PhotoScan fue nombrada, Agisoft Metashape, este es un software de fotogrametría, ayuda en:
•Procesados de las mallas 3D en base a mapas de profundidad,
•Crear impresionantes modelos 3D a partir de múltiples imágenees tomadas con una o varias cámaras.
El estudio encargado de esta área se denomina "Fotogrametría", pero ¿qué es y de donde sale esta palabra?
La palabra fotogrametría deriva del vocablo "fotrograma" (de "phos", "phtoso", luz, y "gramma"), como algo listo, disponible, y "metrón", medir.
Por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es "medir sobre fotos". Así trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si tabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas, podremos tener visión estereoscópica o dicho de otro modo, información tridimensional.
Algunos ejempls de modelado 3d:


Ejemplo práctico
Para poder explicar este tema, demostraré como trabajar con el programa con un ejemplo real y práctico, las imágenes posteriores fueron tomadas de una estatua ubicada en la prolongación Basadre y Forero, una cuadra mas abajo de la Estaca Tacna de la igleasia SUD.
Desarrollo
1. Abrir el programa Agisoft Metashape, y nos dirigimos a "Flujo de trabajo".
2. Desplegamos las demás herramientas de "flujo de trabajo" y buscamos "Añadir fotos".
3. Seleccionamos las fotos con las que deseamos trabajar y le damos en "Abrir".
4. Ahora debemos de recortar nuestras fotos de una forma en la que solo quede nuestra estatua.
Un tip que les va a servir esque si ustedes mantienen la tecla Cntrl + click izquierdo, nuestra linea de limitación tomara la ruta dela forma mas cercana que tenga, además que colocara muchos puntos en esa ruta favoreciendo el resultado final de nuestro proyecto :D.
5. Una vez hayas delimitado toda tu estatua, debería quedarte algo asi:
6. Ahora le daremos en invertir seleccion para asi poder tener delimitado solo a nuestra estatua, haciendo que el programa ignore lode afuera, considerándolo como ruido.
7. Le damos en "Añadir selección" y te quedará asi se seguiste todos los pasos anteriores.
8. Este es el paso mas largo y tedioso, pero eso no le quita lo importante; aqui debemos de recortar toooooooooooodas las fotos (cámaras) que tenemos. uff!!
9. Pero suele suceder que comtamos un pequeño desliz y la tijera inteligente se nos desvía así:
Pero tranquilos baterolovers, yo les enseñare una forma fácil y rapida de corregir este desliz, y es clickeando denuevo los puntos antes marcados, como "retroceder" en el recortado, así:
El programa ignorara esas líneas de más sin contenido. y podremos seguir trabajando con nuestro recortado.
10. Una vez hemos recortado todas las fotos, entonces volvemos a "Flujo de Trabajo" pero esta vez nos iremos a "Orientar fotos" (paso prescindible), y le damos click.
11. Una vez le das en aceptar te saldra un cuadro con un tiempo aproximado de espera, recomiendo no fiarze de ese temporizador, pues suele demorarse mas de lo que dice, claro aunque depende de la calidad, yo demore 1 hora y 30minutos para orientar mis fotos ya que mi pc es un dinosaurio.
12. Importante, si no la opción "Orientar fotos" no logra orientar correctamente todas tus fotos y continúan con el termino "NA" entonces otra solución seria darle segundo click directamente a la imagen y buscar la opción "Orientar cámaras seleccionadas".
13. En esta parte de tu interfaz se encuentra el historial de todas tus actividades durante el proyecto, por ejemplo, se encuentran cuando orientas fotos o cámaras especificas.
14. Después de tener orientadas todas las fotos nos dirigiremos a "Crear nube de puntos densa" en "Flujo de trabajo"

Miguel Angelo Limachi Achata II Semestre Construcción Civil
Como estudiante de Construcción Civil, el concepto de "Topografía" me sorprende cada vez más y más, pues la topografía no solo abarca el relieve y formas de la tierra, sino también puede abarcar cosas tan simples como los objetos!!, el estudio y análisis nos ayudan a comprender mejor la topografía y los diferentes usos que uno puede darle a ese conocimiento.
Antes les daré una pequeña introducción de como es el programa, para que sirve y como se usa.
Agisoft Metashape
La versión 1.5 de PhotoScan fue nombrada, Agisoft Metashape, este es un software de fotogrametría, ayuda en:
•Procesados de las mallas 3D en base a mapas de profundidad,
•Crear impresionantes modelos 3D a partir de múltiples imágenees tomadas con una o varias cámaras.
El estudio encargado de esta área se denomina "Fotogrametría", pero ¿qué es y de donde sale esta palabra?
La palabra fotogrametría deriva del vocablo "fotrograma" (de "phos", "phtoso", luz, y "gramma"), como algo listo, disponible, y "metrón", medir.
Por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es "medir sobre fotos". Así trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si tabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas, podremos tener visión estereoscópica o dicho de otro modo, información tridimensional.
Algunos ejempls de modelado 3d:


Ejemplo práctico
Para poder explicar este tema, demostraré como trabajar con el programa con un ejemplo real y práctico, las imágenes posteriores fueron tomadas de una estatua ubicada en la prolongación Basadre y Forero, una cuadra mas abajo de la Estaca Tacna de la igleasia SUD.
![]() |
Ubicación de la estatua, -18.001111, -70.234558 |
1. Abrir el programa Agisoft Metashape, y nos dirigimos a "Flujo de trabajo".
2. Desplegamos las demás herramientas de "flujo de trabajo" y buscamos "Añadir fotos".
3. Seleccionamos las fotos con las que deseamos trabajar y le damos en "Abrir".
4. Ahora debemos de recortar nuestras fotos de una forma en la que solo quede nuestra estatua.
Un tip que les va a servir esque si ustedes mantienen la tecla Cntrl + click izquierdo, nuestra linea de limitación tomara la ruta dela forma mas cercana que tenga, además que colocara muchos puntos en esa ruta favoreciendo el resultado final de nuestro proyecto :D.
5. Una vez hayas delimitado toda tu estatua, debería quedarte algo asi:
6. Ahora le daremos en invertir seleccion para asi poder tener delimitado solo a nuestra estatua, haciendo que el programa ignore lode afuera, considerándolo como ruido.
7. Le damos en "Añadir selección" y te quedará asi se seguiste todos los pasos anteriores.
8. Este es el paso mas largo y tedioso, pero eso no le quita lo importante; aqui debemos de recortar toooooooooooodas las fotos (cámaras) que tenemos. uff!!
9. Pero suele suceder que comtamos un pequeño desliz y la tijera inteligente se nos desvía así:
El programa ignorara esas líneas de más sin contenido. y podremos seguir trabajando con nuestro recortado.
10. Una vez hemos recortado todas las fotos, entonces volvemos a "Flujo de Trabajo" pero esta vez nos iremos a "Orientar fotos" (paso prescindible), y le damos click.
11. Una vez le das en aceptar te saldra un cuadro con un tiempo aproximado de espera, recomiendo no fiarze de ese temporizador, pues suele demorarse mas de lo que dice, claro aunque depende de la calidad, yo demore 1 hora y 30minutos para orientar mis fotos ya que mi pc es un dinosaurio.
12. Importante, si no la opción "Orientar fotos" no logra orientar correctamente todas tus fotos y continúan con el termino "NA" entonces otra solución seria darle segundo click directamente a la imagen y buscar la opción "Orientar cámaras seleccionadas".
13. En esta parte de tu interfaz se encuentra el historial de todas tus actividades durante el proyecto, por ejemplo, se encuentran cuando orientas fotos o cámaras especificas.
14. Después de tener orientadas todas las fotos nos dirigiremos a "Crear nube de puntos densa" en "Flujo de trabajo"
Le damos click y saldrá el siguiente cuadro, elejimos la calidad que deseamos y aceptamos.
Esperamos a que termine de cargarse.
15. Ahora nos dirigiremos a malla, recuerda que la capacidad de tu equipo de trabajo (placa, memoria. RAM, tarjeta de video) "la calidad" afectará mucho la velocidad de análisis del programa, en caso tengas una pentium como yo te verás limitado a solo trabajar con calidad media-baja :´v

Creamos malla y le darémos en la calidad que deseamos.
Este trabajo es relativamente "fácil" pero largo, asi que uno tiene que armarse de paciencia y a darle, el trabajo arduo da buenos frutas :) .
16. Después de haber creado nuestra nube densa de puntos y la malla, nos toca trabajar con la textura para eso nos dirigimos a Flujo de Trabajo y encontramos "Crear textura".
Dejamos esta configuración:
Luego nos dirijimos a Modelo de Teseras texturizado y deberia resultarnos asi:
Y bueno para terminar les dejo un link con mi reporte generado sobre el trabajo, en el encontrarán mas detalles sobre la escultura, sin más aqui se los dejo:
https://drive.google.com/file/d/1cWiBfEbxvLrzq1qoLe-wRD0n4ZklLtp2/view?usp=sharing
Recuerda suscribirte y darle like a la página, deja tu comentario y no olvides volver para ver el descenlase del proyecto, las imagenes que tome tienen una dificultad extra, pues en ellas las "tijeras inteligentes" no ayudan mucho pues hay agujeros en medio del a estatua, es un trabajo algo complicado pero se hace lo que se puede, pronto les traeré mas noticias mis queridos internautas, espero gusten de este pequeño avance. (pronto especial 1 suscriptor en mi canal de youtube!, atentos!! > u <).
Miguel Angelo Limachi Achata II Semestre Construcción Civil
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